Ingresar

Misión, Visión y Objetivos Estratégicos

MISIÓN

Brindamos atención sanitaria integral, especializada, con calidad, buen trato, mínimos tiempos de espera, comprometidos con la equidad e interculturalidad, integrando funciones de docencia e investigación y articulado a los flujos de atención de la Dirección Regional de salud de Cajamarca.

 El HRC con todos sus trabajadores mantiene una política de permanente preocupación por el avance científico-técnico, el cuidado del entorno, el trabajo intersectorial y propiciando un contexto laboral interno con alta identidad, motivación y satisfacción de sus trabajadores.

VISIÓN

Para el año 2018 aspiramos a ser un hospital referencial de alta complejidad (III1), acreditado para brindar una atención de salud integral, de calidad y altamente especializada a la población de Cajamarca,  con pleno respeto a los derechos de sus usuarios, con adecuada infraestructura e implementación tecnológica y  liderazgo académico y científico.

1.2.     VALORES

Estos valores son la base de nuestra cultura organizacional y elementos esenciales para consolidar la identidad de los trabajadores del HRDC.

•      El paciente es lo más importante y el centro de  actuación del HRDC

•      Atención humanizada y respeto a los derechos de los usuarios.

•      Vocación de servicio, compromiso, dedicación, eficiencia.

•      Respeto mutuo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia.

•      Solidaridad, seriedad, responsabilidad y confiabilidad.

•      Deseo permanente de superación e innovación.

•      Mejora continua de la calidad.

•      Respeto al medio ambiente.

1.4.      Objetivos estratégicos generales (OEG) 2016 - 2018

 

OEG 1

Implementar una gestión moderna, gestión clínica, eficiente y de calidad en todos los niveles del HRC, caracterizado por la descentralización, transparencia, ética, responsabilidad social y rendición de cuentas.

 

Fortalecer progresivamente y en forma sistemática los sistemas administrativos, en función a las necesidades asistenciales.

 

Estimular, desarrollar e implementar Unidades de Gestión Clínica eficientes sobre la base de los Departamentos y/o Servicios

 

Estimular, desarrollar e implementar la gestión de: la enfermedad, del riesgo, de medicamentos, de la hostelería hospitalaria.

 

Estimular, desarrollar e implementar la Unidad de Gestión de reclamos y/o quejas de los pacientes

 

Promover la descentralización en la toma de decisiones, con base técnica y en las diferentes áreas (asistenciales, Unidades de Gestión Clínica y administrativas) del hospital.

 

Lograr eficiencia en el uso de los recursos, implementando la ambulatorización, Cirugía de día, hospital de día y otros.

OEG 2

Instituir un modelo de  atención integral de salud de nivel especializado, de alta calidad, considerando al paciente y su familia como el elemento central de nuestro trabajo

 

Desarrollar los servicios de un hospital referencial de alta complejidad en función a las necesidades sanitarias de la población (perfil epidemiológico y demanda).

 

Lograr estándares de calidad en la atención, procedimientos y procesos de cada una de las Unidades de Gestión Clínica

 

Capacitar a los Jefes de Departamento y/o Servicios y todos los médicos en Gestión Clínica

 

Estimular, desarrollar e implementar un trabajo médico hospitalario de tipo asistencial, académico y de investigación bajo la orientación de la Medicina basada en evidencias.

 

Implementar y desarrollar actividades preventivas promocionales de nivel especializado: Prevención secundaria.

 

Estimular, desarrollar e implementar un programa de mejora continua de la calidad, de auditorias y gestión del error médico

OEG 3

Implementar un moderno sistema de financiamiento, asignando el presupuesto por resultados, financiando la demanda y potencializando la captación de ingresos directamente recaudados

 

Establecer un sistema de costos del hospital y en cada una de las Unidades de Gestión Clínica

 

Asignar presupuesto de acuerdo a los servicios prestados, financiar la demanda

 

Establecer un adecuado sistema de recuperación y disminución de costos

 

Incrementar  captación de ingresos económicos vía: RDR, RO, SIS y otros cobros a terceros (Seguros privados, etc.)

OEG 4

Potenciar el uso de la actual infraestructura viable, remodelar la inadecuada e implementar con  el equipamiento y recursos humanos necesarios

 

Fortalecer progresivamente y en forma sistemática todos los servicios especializados del hospital con equipamiento, infraestructura y  recursos humanos.

 

Gestionar la implementación del Plan Maestro priorizando proyectos estratégicos como el Departamento de Oncología, Unidad de hemodiálisis, UCI pediátrica, etc.

 

Potencializar el uso de la capacidad instalada ociosa (Consulta ambulatoria por las tardes, Cirugía de día en tardes, etc.)

 

Implementar, inicialmente, las Unidades de Gestión Clínica de: Medicina, Oncología, Cirugía/Centro Quirúrgico, Emergencia, etc.

 

Diseñar e implementar una adecuada Política de Recursos Humanos que promueva el desarrollo del Potencial Humano, el cambio de la Cultura Organizacional y generar un clima organizacional positivo.

 

Potenciar la Segunda Especialización generando condiciones adecuadas para formar un mayor número de Médicos especialistas

OEG 5

Consolidar la acreditación como establecimiento nivel II-2 y avanzar al nivel III-1

 

Persistir en la autoevaluación, levantar observaciones y solicitar ante SUSALUD nuestra acreditación como II-2.

 

Reunir requisitos mínimos y solicitar la certificación de los servicios de Neurocirugía, Nefrología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Intervencionista, Oncología y otros.

 

Superar la brecha de recursos humanos especializados, infraestructura, equipos y obtener la acreditación a nivel III-1

 

 

Mapa Estratégico

TUM/2015